3D-PAD: CONTROL POR GESTOS CON ARDUINO

Ootsidebox 3D-Pad es una interfaz de control por gestos sin contacto que proporciona coordenadas en 3D. Es un proyecto Open Source fabricado con un Arduino y su inventor se llama Jean Noël. Está pensado para que makers y hackers puedan crear proyectos a partir de este producto.

20140506141923-your_3D_pad

Está formado por tres placas: la placa de electrodos, una Arduino shield fabricado por ellos mismos y un Arduino Uno.

20140508024603-3_boards

El principio en el que está basado el proyecto es la técnica capacitiva de las pantallas de las tablets o smartphones de hoy en día, con la diferencia que con este producto no se interactúa tocando una pantalla sino desde el “aire” a una distancia máxima de 10cm. En las pantallas táctiles capacitivas circula una corriente a través de la pantalla. Cuando nuestros dedos tocan esta pantalla, al tener nuestro cuerpo carga eléctrica, el campo eléctrico de la pantalla se ve alterado concentrando energía en el punto donde hemos tocado. De esta manera se calcula las coordenadas de posición.

Para conseguir hacer lo mismo pero sin contacto (touchless), se han fabricado unos condensadores a partir de unos electrodos dibujados en la PCB creando un campo de oscilación cuya frecuencia se ve influida por la distancia de la mano.

20140508025202-oscillateur

La segunda placa sirve para procesar la frecuencia antes de llegar a la placa Arduino. Una vez aquí, el código calcula las coordenadas 3D, reconoce los gestos y envía todos estos datos a través del puerto serie del Arduino para poder visualizarlos. También han desarrollado un software para visualizar los gestos en 3D.

20140508034708-softscreen

El resultado es asombroso. El control de los gestos y la precisión en que se visualizan es espectacular. De momento es un proyecto crowdfunding en busca de financiación, aquí tenéis los enlaces donde se explica detalladamente el proyecto. No os lo perdáis.

https://www.indiegogo.com/projects/3dpad-open-source-touchless-gesture-3d-controller-for-arduino-by-ootsidebox

http://www.ootsidebox.com/

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on LinkedIn8Email this to someone